Contar con una cuenta de ahorros o cuenta corriente en una de las entidades bancarias activas en el sistema PSE (consultar entidades aquí) y haber solicitado a dicha entidad la habilitación (clave si es necesario) de las cuentas deseadas para llevar a cabo transacciones electrónicas. También debe contar con una cuenta de correo electrónico para poder recibir las confirmaciones de los resultados de las transacciones que realice.
Para poder acceder al servicio "UN Pago Virtual", el USUARIO deberá disponer de los medios físicos necesarios que le permitan recibir o transmitir por vía Internet la información relacionada con los productos y servicios de LA UNIVERSIDAD.
El USUARIO mantendrá a su propio costo y gasto, el equipo y los servicios de comunicación necesarios para utilizar el servicio y LA UNIVERSIDAD no se hará responsable de la disponibilidad, ni de la confiabilidad de dicho equipo o de los servicios de comunicación utilizados por el USUARIO. LA UNIVERSIDAD pondrá en conocimiento del USUARIO la dirección en Internet, a fin de que el USUARIO pueda realizar las operaciones bancarias determinadas o habilitadas.
El USUARIO asumirá a su propio costo los servicios de acceso a Internet, establecidos por la entidad financiera donde tiene la cuenta bancaria. Para mayor información sobre estos costos deberá contactar a su respectiva entidad financiera.
Este sistema de pagos fue diseñado por todas las Entidades Financieras asociadas en ACH Colombia. Para más información puede consultar https://www.pse.com.co.
En Colombia está certicámara quien emite el certificado digital que utiliza PSE. Las transacciones que se originan en este sistema se firman digitalmente de tal manera que sólo en el destino pueden ser descifradas, toda la información sobre su pago viaja encriptada en Internet mediante una conexión privada con el Banco (VPN Virtual Private Network). Para mayor información sobre certificados digitales puede ingresar a http://www.certicamara.com.co.
Los servicios y/o productos a cancelar serán los que aparezcan vigentes a la fecha en los catálogos publicados en "UN Pago Virtual" y aquellos que se implementen en el futuro. Podrá realizar pagos totales de cursos de extensión, diplomados, talleres, cursos libres, cursos de educación continua, inscripciones de pregrado, inscripciones de posgrado, préstamo beca, entre otros, adquiridos con la UNIVERSIDAD, mediante la utilización del servicio "UN Pago Virtual".
Primero verificar en su Banco si realizó el débito a su cuenta. En este caso el sistema confirmará con el banco el pago unos diez (10) minutos más tarde. Si el banco responde que el débito no fue realizado, por favor intente el pago nuevamente.
Si al realizar el pago por Internet, usted recibe un mensaje de “transacción pendiente”, primero deberá verificar con su entidad financiera si ésta realizó el débito a su cuenta, espere unos minutos para que el banco pueda confirmar o rechazar la transacción, luego usted podrá acceder nuevamente al sistema para verificar la aceptación o rechazo del pago. Si la transacción fue rechazada, deberá volver a realizar el proceso de pago.
El sistema está diseñado para ofrecerle seguridad en este caso. Si el débito fue realizado el Banco confirma el pago aunque Usted no esté conectado a Internet. En este caso verifique primero en su Banco si le realizó el débito y revise el correo electrónico que registró cuando procedió a realizar la transacción en busca de la confirmación de la transacción que envía el sistema automáticamente. De otra forma, puede comunicarse con la Mesa de Ayuda de la Universidad Nacional de Colombia al correo electrónico: mesadeayuda@unal.edu.co o al teléfono 3165000 Ext. 81000.
Primero cuando realiza el débito su Banco le genera un comprobante, luego cuando de clic para regresar a la página de la Universidad el sistema de pagos debe generarle un comprobante del pago, allí encontrará la opción de imprimirlo.
Si sucede esto debe dirigirse al correo electrónico que registró como parte de los datos del pago, allí encontrará una copia del comprobante de pago enviado automáticamente por el sistema al momento de concretar la transacción.
Esto sucede cuando previamente se ha accedido a un catálogo o se ha accedido al formulario de pago de un servicio y el usuario sale abruptamente sin haber hecho clic sobre la opción "Salida Segura".
Si usted no tiene cuenta bancaria, podrá efectuar el pago por internet a través de un tercero que sí tenga una cuenta bancaria habilitada para efectuar pagos electrónicos. Tenga en cuenta que para realizar este tipo de pago, usted deberá contar con la autorización del tercero, el cual deberá efectuar el trámite de pago directamente pues únicamente él cuenta con la clave de acceso de su entidad financiera. Una vez hecho esto, usted podrá formalizar la inscripción ante la dependencia correspondiente.
Si tiene otro tipo de inconvenientes o dudas sobre el proceso por favor reportarlos a la Mesa de Servicios de la Universidad Nacional de Colombia de su Sede. En Bogotá al teléfono 3165000 extensión 81000, o al correo mesadeayuda@unal.edu.co, para que el caso pueda ser manejado por la entidad competente. Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.